La SB 1146 es una iniciativa de ley de la legislatura de California que retiraría las becas Cal Grants a las universidades con filiación religiosa acreditadas en ese estado. Todas las víctimas de esta ley son estudiantes de bajos recursos, y 3 de cada 4 pertenecen a minorías raciales. La SB 1146 forzaría a todos estos estudiantes a dejar la universidad o a tratar de encontrar otra escuela donde puedan usar su beca. 

Es muy simple: No hay lugar en la sobrepoblada Universidad de California o en los sistemas universitarios del Estado de California para recibir a todos esos estudiantes desplazados. La SB 1146 forzaría entonces a muchos estudiantes afroamericanos e hispanos a olvidarse del sueño de convertirse en el primer miembro de su familia en graduarse de la Universidad.

Los estudiantes que cuentan con los recursos para cambiarse a una universidad del estado, se verían forzados a asistir a escuelas con tasas de graduación muy bajas. La tasa de graduación de cuatro años de las universidades con filiación religiosa que se verían afectadas por la iniciativa SB 1146 es del 59%, comparado con el 28% de las universidades estatales, y a donde la iniciativa SB 1146 quiere obligar a ingresar a los estudiantes minoritarios afectados. Aun sin la SB 1146, los estudiantes minoritarios pobres ya tienen mucho en su contra. Esta iniciativa los forzaría a dejar las universidades que han escogido para ingresar a escuelas que fracasan con mayor frecuencia en la graduación de estudiantes.

Cualquiera que sea el giro político que los patrocinadores de la SB 1146 le quieran dar a esa iniciativa, los números dejan en claro que el objetivo de la SB 1146 acabará con los sueños universitarios de muchos estudiantes minoritarios pobres, y que forzará a los restantes a ingresar a universidades que les ofrecerán menos herramientas para graduarse. Los patrocinadores de la SB 1146 no pueden decir que se trata de terminar con la discriminación, sino que la SB 1146 será una de las iniciativas de ley más discriminadoras y retrógradas que se hayan aprobado en nuestro estado en muchos años.